Florencia Colucci & Gonzalo Lugo: ‘Es la confianza que tenemos que ayuda a mejorar las cosas que escribimos’

RetratoRetrato de un comportamiento animal trata del encuentro, el viaje y la historia de amor entre Matto y Martina. Matto, biólogo marino, va a Brasil en busca de los animales más inteligentes del mundo: los delfines. Martina quiere conocer Bahía, la cuna de la Tropicalia, en busca de conocerse a ella misma y al mundo.
Él cree que todo progreso humano se lo debemos al reino animal. Ella camina dormida. El vínculo entre ellos, su evolución, las diferentes situaciones absurdas y fantásticas por las que atraviesan, los personajes que conocen, las inquietudes que los mueven, las reflexiones que se hacen; todos son retratos del comportamiento animal del hombre. Tuve la oportunidad de hablar con Florencia Colucci y Gonzalo Lugo, los directores y actores de esta producción, durante el World Cinema Amsterdam Festival 2014.

Como surgió la idea para esta película, y por qué trata del comportamiento animal en los humanos?
Gonzalo: “Nosotros en principio queríamos salir a filmar una película, buscando la historia que se adaptara a circunstancias que podrían ser reales para nosotros. En el planteo y en el deseo nuestro, sabíamos que la película iba ser un viaje, e iba ser una historia de amor entre dos personajes.”
Florencia: “Gonzalo ama los animales y sabe mucho de animales. Usamos eso, y lo llevamos mas al extremo. Surgió de ahí, después nos gustó porque pudimos jugar por el lado del humor. Da una forma clara de mostrar cosas que nos pasan a todos, emocionalmente hablando.”

Hasta que punto parecen ustedes a Matto y Martina?
Gonzalo: “Yo, de niño, amaba mucho a los animales. Querría ser paleontólogo o criptozólogo… solo en ese sentido parezco a Matto. Por el resto Matto es muy distinto a mi: muy racional, muy metódico…”
Florencia: “Fue un poco jugar con potenciar cosas que yo tengo que y él tiene en la vida. En el caso de Martina, ella es media atropellada y torpe… Yo, por momentos, lo puedo tener. Y Gonzalo también tiene esa característica. Así agarramos elementos que nos gustan, y lo llevamos mas al extremo.”

Había situaciones imprevistas durante el rodaje?
Gonzalo: “Primero la idea era hacer ruta por Brasil sin guión planificado, improvisando ideas y escenas con personajes que íbamos conociendo en la vía. Teníamos la idea alocada de llegar hasta las Amazonas, pero no conseguimos tener un auto que fuera solo de nosotros. Por eso filmamos en Pantano do Sul, que es un lugar relativamente cerca a Montevideo. Mis padres se iban de vacaciones ahí, entonces pudimos usar el auto para recorrer la isla.”

Entonces el carro en la película es de tus padres?
Gonzalo: “Si, y lo estrellé el segundo día! Jaja… Saqué la libreta de conducir en diciembre de ese año. Fue mi primer manejo en ruta, y encima en Brasil. Estuvo complicado. Pero si, entonces tuvimos que adaptar el plan de rodaje.”
Florencia: “En Pantano do Sul habríamos hablado con 60 personas, y 59 nos ayudaban. Desde los lugares donde filmamos, hasta los personajes que actúan en la película, que en realidad no son actores. Todos nos daban una mano. Tampoco éramos una producción muy grande. Pudimos generar un clima de intimidad, mismo con la gente que no actúa, por generar momentos de verdad de vinculo.”

Como con el chico Brasileño, con quienes fumaron un porro en la playa? Eso fue una escena muy graciosa.
Gonzalo: “Ah ese no, es el director de foto! No es Brasileño.”
Florencia: “El es Uruguayo, tenia un acento que no parecía a nada, le pusimos voz de Brasileño después! Quedó muy bien.”

Que os hace un buen equipo?
Gonzalo: “Somos una pareja. Confío en su sensibilidad y su criterio. Si yo tengo una idea, ella va a ser sincera si es buena o mala. Mismo que cuando ella escribe algo, yo voy a ser sincero sin tener pelos en la lengua. Es la confianza que tenemos que ayuda a mejorar las cosas que escribimos.”
Florencia: “El, por su formación sabe mucho de cine. Cuando le conocía, el había visto muchas películas, yo no tantas. El escribe desde un lugar mas de análisis, y yo tengo varias ideas sin el prejuicio ni miedo de decir: eso es cine y eso no es cine.”
Gonzalo: “Yo soy mas literario cuando escribo, y ella muchas veces le da la espontaneidad.”
Florencia: “Para mi, un buen equipo es la combinación de esas dos cosas.”

Gonzalo: “Y es también por el país de que venimos. En Uruguay la industria de cine está emergiendo, no hay una industria asentada. Para los actores, la mejor forma de encontrarse papel es crearlo mismo. Y eso es lo que esta pasando hoy en día, así lo hicimos nosotros también. Uno no quiere esperar por el papel o la película, o la oportunidad. Y yo como director en un país donde se produce poco, no querría ser uno de los tantos directores que hay, que llega a los 50 años sin haber filmado una película, por las pretensiones de contar con un gran presupuesto, para hacer la película de su vida.”
Florencia: “Querríamos que fuera divertido y valioso el experimento. Y ahora también es la época para hacer estas cosas. Tenemos acceso a buenas cámaras…”
Gonzalo: “La cámara digital es una cosa muy democrática, cualquier persona puede hacer una película de buena calidad. Esta película es hija de su tiempo.”
Florencia: “Y es distinto al cine que existe en Uruguay que es mas costumbrista, mostrando situaciones típicas de Uruguay. No estábamos tomando mate, por ejemplo. Lo que buscamos fue ser lo mas sinceros con nosotros mismos, y hacer lo que nos guste.”

En cuales países ya han estrenado la película?
Gonzalo: “Esta es la primera vez! No la hemos mostrado en ningún lado.”

No sabía eso! Iba preguntar cual fue la reacción mas divertida o extraña del publico…
Florencia: “Sí mostramos el primer corte en 2013 en Ventana Sur en Buenos Aires.”
Gonzalo: “Es un mercado internacional de distribuidores y programadores de festivales. Lo que nos sorprendió ahí fue que la gente a veces se riera en partes que no creíamos graciosa. Por ejemplo el diálogo en el que Matto habla de Gilberto Gil. No sabe que era un músico Brasileño, lo conoce solo como político.”
Florencia: “El publico Argentino que vio eso era gente que consume mucho cine, mucha cultura. Para ellos fue una escena muy graciosa, pero gente joven se ríe de otras partes. Es muy probable que el publico Holandés también se ría de otras partes.”

Retrato Facebook page:
https://www.facebook.com/retratodeuncomportamientoanimal

Esta entrevista fue publicada en Holandés en el sitio del WCA Festival:
http://www.worldcinemaamsterdam.nl/index.php/nl/nieuwsarchief/2235-interview-regisseurs-retrato-de-un-comportamiento-animal-we-hebben-karaktertrekken-van-onszelf-gebruikt-voor-de-personages